'OPERACIÓN BÀCAR'

Mazazo a la mayor estructura de narcopisos del Raval de Barcelona


Casi 900 'mossos' y urbanos irrumpen en una cuarentena de pisos de una violenta organización dominicana

Los agentes siguen desde hace más de un año los movimientos de la estructura de narcos


Guillem Sànchez


Mazazo policial a la principal estructura de venta de droga en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, en cooperación con la Guardia Urbana, han desplegado a primera hora de este lunes un macrooperativo contra los narcopisos en el Raval, el distrito barcelonés de Ciutat Vella, en el que participan más de 700 agentes de la policía catalana y 180 de la policía municipal. El principal objetivo de la redada son los narcopisos regentados por traficantes dominicanos. De momento, hay una decena de detenidos, aunque los agentes esperan efectuar muchas más arrestos.

Según han informado los Mossos, la investigación es fruto de un trabajo "intensivo" de casi dos años en el distrito. La operación, bautizada como 'Bàcar', prevé detenciones y una cuarentena de registros en 'narcopisos', principalmente en el Raval, aunque también se ha irrumpido en domicilios de Poble Sec, Nou Barris y Badalona.

Narcos dominicanos

Las investigaciones, coordinadas por el Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, se iniciaron hace más de un año cuando los Mossos y la Guardia Urbana detectaron que bandas lideradas por narcos dominicanos habían ganado presencia en Barcelona. Estas organizaciones provocaron un incremento de la violencia. Los investigadores atribuyen a estas bandas el asesinato ocurrido en un narcopiso de la calle de Groc.
La División de Investigación Criminal de los Mossos asumió el peso de la investigación, durante la cual los agentes intervinieron los teléfonos de decenas de sospechosos, con el fin de determinar la estructura de mando de los traficantes dominicanos, que distribuían cocaína, heroína y otras sustancias.
Desde que irrumpió el fenómeno de los narcopisos, las fuerzas de seguridad han entrado en 106 domicilios, 82 de ellos en el Raval. A estos hay que sumar ahora los 23 registrados este lunes en el barrio, además de las 17 viviendas de traficantes o puntos de organización investigados en Poble Sec, Nou Barris y Badalona y en otras localidades del área metropolitana.
Fuentes vinculadas a la investigación consideran que la 'operación Bàcar' supone el mayor mazazo a los grupos que componen la estructura de narcos dominicanos.

Los vecinos, "esperanzados"

Los vecinos del Raval han recibido esperanzados la operación de la policía en el barrio, después de estar exigiendo durante meses una mayor intervención de las fuerzas de seguridad. Ángel Cordero, representante de Acció Raval, ha reconocido en declaraciones a este diario estar "esperanzado". La entidad había realizado un mapa de narcopisos en el barrio. Este lunes los Mossos han entrado en todos ellos, excepto dos, ha asegurado Cordero. La policía ha irrumpido incluso en algunos pisos donde los vecinos desconocían que se traficaba con droga. 
Tras la entrada de los policías, el siguiente paso será procurar que los pisos no vuelvan a ser ocupados ilegalmente por traficantes. Con el fin de evitarlo, los Mossos se han puesto en contacto con propietarios de las viviendas para advertirles de que debían hacerse cargo cuanto antes del piso. Este ha sido el caso del propietario del narcopiso del entresuelo 4ª de número 17 de la calle de Sant Climent, al que una llamada de los Mossos ha sacado de la cama esta madrugada.