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El primer coche volador aterriza en el Salón del Automóvil de Ginebra.


  • Las primeras unidades del PAL-V Liberty se entregrán en 2019
    La empresa holandesa PAL-V ha elegido el Salón del Automóvil de Ginebra, el más importante de Europa, para el aterrizaje de su coche volador, el Liberty. Y lo decimos en sentido figurado porque los visitantes del certamen solo tendrán la posibilidad de verlo estático. El único movimiento giratorio no corresponderá al de su hélice sino al de la plataforma en la que está expuesto y que permite verlo por todos los lados.
    La compañía tiene previsto entregar los primeros ejemplares durante el año que viene, cuando el modelo disponga de todas las certificaciones pertinentes para que pueda utilizarse tanto en desplazamientos terrestres como aéreos.
    El primer coche volador aterriza en el Salón del Automóvil de Ginebra


Mientras se tramitan las últimas homologaciones, los clientes de la marca ya están recibiendo formación en escuelas de vuelo para poder ponerse a los mandos de sus respectivos ejemplares cuando se les entreguen las llaves. Para manejar el PAL-V Liberty se requiere una licencia de piloto (PPL o LAPL), que obliga a aprobar un examen teórico y realizar un mínimo de horas prácticas. Es imprescindible tener conocimientos de navegación, instrumentación, aerodinámica y rendimiento del giroplano.
La empresa ha elegido este tipo de aeronave por las ventajas que ofrece respecto a un helicóptero. Por ejemplo tiene unos costes de adquisición y mantenimiento inferiores, además de ser menos ruidoso. Sin embargo, al igual que cualquier aeronave, no puede despegar y aterrizar en cualquier lugar. Estas maniobras, que no se realizan verticalmente, necesitar una pista para llevarse a cabo. Para elevarse deber tener al menos 165 metros de recorrido, una distancia que se reduce a 30 metros para poder tocar tierra con seguridad.
PAL-V espera que, a medida que aumente la popularidad del Liberty y existan otros modelos de esta índole en el mercado, crezca el número de pequeñas pistas de aterrizaje no controladas. Según asegura la compañía, en algunos países se expiden permisos especiales para que puedan utilizarse en propiedades privadas.
El Liberty es un vehículo de tres ruedas que mide unos cuatro metros de longitud, dos de anchura y 1,6 de altura. Su doble configuración le permite poder circular sobre asfalto y por el cielo. La conversión de un modo a otro se realiza en un tiempo estimado de 5-10 minutos. Un estabilizador dinámico en curva garantiza la seguridad en marcha por tierra, donde la autonomía estimada es de 1.200 kilómetros, una cifra que se reduce a menos de la mitad en los desplazamientos por el aire.
El PAL-V Liberty se comercializa en dos versiones. Una es la serie limitada Pioneer Edition, cuyas 90 unidades disponibles incorporarán especificaciones exclusivas que elevan su precio a 499.000 euros. La otra es la variante estándar Sport Edition, que costará 299.000 euros. Quien quiera puede reservar su ejemplar previo pago de una reserva no reembolsable de 25.000 euros para el modelo más lujoso y de 10.000 euros para el convencional.


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